viernes, 8 de junio de 2012

REDES SOCIALES EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD Y LA UTILIDAD EN MI FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL COMO UNIVERSITARIO

Lo exige la sociedad, lo imponen los individuos, profesionales, jóvenes, empresas que ven en las redes sociales un medio revolucionario de interacción, forma parte de una cultura digital y social de nuestro tiempo...

REDES SOCIALES EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD

1.      FACEBOOK
2.      WITTER
3.      MYSPACE
4.      NING
5.      TAGGED
6.      MY YEARBOOK
7.      MEETUP
8.      BEBO
9.      ORKUT
10.  BADOO
11.  SKYROCK
12.  STUMBLEUPON
13.  DELICIOUS
14.  SLIDESHARED
15.  MYOPERA
16.  KIWIBOX
17.  YOUTUBE
18.   SOFSONIC
19.   LINKDIN

Estas redes sociales mencionadas anteriormente colaboran en mi formación y desarrollo como universitario para luego ser un buen profesional de la siguiente manera:
- Crear innovación abierta, redes de investigadores y redes de emprendedores y empresas demandantes de ideas. Compromiso social de la investigación.
- Fomentar el trabajo colaborativo y trabajo en equipo (no necesariamente presencial).
- El protagonismo de los alumnos (web 2.0). Si no lo hacemos nosotros, lo nativos digitales lo harán .Aprendizaje activo.
- Hacer realidad las utopías de la pedagogía moderna (entornos de aprendizaje personalizados, tutorías estratégicas personalizadas.
- Las universidades no tienen el monopolio del conocimiento. La existencia de las multinacionales del conocimiento.

3 vías de aproximación de las redes sociales desde la Universidad
Sobre la primera vía...
 
1.      Esta vía quizás fuera la deseable, pero hay que admitir que constituye un camino lento y dependiente de la propia voluntad de las universidades de adoptar estos cambios y las brechas entre las que lo hagan o no. En todo caso estos cambios, por las razones expuestas hasta aquí son de la mayor importancia y bien merecerían todo tipo de incentivos.
2.      Una aproximación por abajo, liderada colectivamente desde arriba”. Se trataría de dotar de herramientas ya disponibles en las redes sociales generalistas, adaptándolas a los cometidos universitarios e  incentivando la creación de comunidades interuniversitarias. Esto es, fomentando de forma voluntaria, amigable en las actividades docentes e investigadoras los mecanismos de interacción de las redes sociales actuales. Se trata de crear “efectos demostración”, buenas prácticas universitarias, aproximaciones prueba-error que nos permitan identificar las plataformas más idóneas para nuestros fines.
3.      Una tercera vía dependiente bastante limitada, que cuenta cada vez con un mayor número de adeptos, es sencillamente el recurso o utilización por parte de las universidades de las redes sociales existentes (facebook, linkdin twitter, etc.). 








No hay comentarios:

Publicar un comentario